el mobiliario urbano como facator de seguridad

El mobiliario urbano como factor de seguridad ciudadana en Caracas.

En Venezuela, el mobiliario urbano es parte fundamental del espacio público y desempeña un papel clave en la seguridad ciudadana. El espacio público es donde las personas se encuentran en la ciudad. Sin embargo, la falta de un espacio público adecuado ha generado inconvenientes de movilidad, ambiente e inclusive un aumento de las tasas de criminalidad.
Coindurbina-ciudad-caracas-carlospalumbo
Coindurbina, en una alianza público-privada avanza con la regulación del mobiliario urbano

En Venezuela, el mobiliario urbano desempeña un papel clave en la seguridad ciudadana. Es donde las personas se encuentran, comparten sus opiniones, se comunican. Sin embargo, la falta de un espacio público adecuado ha generado inconvenientes de movilidad, ambiente e inclusive un aumento de las tasas de criminalidad.

En la zona industrial de La Urbina, no es inmune a esta situación. Teníamos un problema importante con el caos del mobiliario urbano. Una serie de tráileres y quioscos ubicados en la calzada, en las esquinas, ocupando casi la totalidad de las aceras y muchos de ellos abandonados. Sin embargo, eso está cambiando.

El mobiliario urbano es un factor básico para el orden y calidad de vida de cualquier ciudad. Afecta el ornato, la movilidad y la seguridad de los ciudadanos. Sin dudas, mejora el espacio público.

Coindurbina, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Sucre y consejos comunales, viene desarrollando un programa para el ordenamiento del mobiliario urbano del sector. El primer paso: iniciar el proceso de retirar de las calles los que estaban abandonados. Se ha avanzado bastante con el tema. Pero aún falta un trecho importante que cubrir.

Este es un paso importante. Los tráileres abandonados estaban generando problemas ambientales y de seguridad. Muchos servían de guarida a delincuentes.

Los consejos comunales de La Urbina han tenido un rol importante en la adecuación del mobiliario urbano de la zona.

La zona industrial de La Urbina no era la única afectada. Las zonas residenciales adyacentes también sufren las consecuencias del desorden del mobiliario urbano.

Un proceso con varios actores, para mejorar el espacio público

Coindurbina, la Alcaldía y Los Consejos comunales trabajan mancomunadametente para hacer ciudad. Carlos Palumbo
Coindurbina, la Alcaldía y Los Consejos comunales trabajan mancomunadametente para hacer ciudad.

La adecuación del mobiliario urbano pasa por varias etapas. Una de ellas es la identificación de lo que existía en la zona. Para tal fin, a través de un trabajo mancomunado entre Coindurbina, la Alcaldía del Municipio Sucre y los Consejos Comunales de La Urbina se identificaron los trailers abandonados y los que no tenían ningún tipo de permisos.

Espacio para el patrocinador

En el proceso de adecuación del mobiliario urbano, participan diversos actores como el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental (IMAPSAS), la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía, La Policía Municipal de Sucre, Consejos Comunales y el sector privado

De allí, la Alcaldía realizó todo el proceso de notificaciones y entrevistas con los que atendía dichos trailers. Esto para poder determinar los elementos que podían ser desmantelados.

Asimismo, para conocer y poder interactuar con los representantes de los trailers que, por una razón u otra tienen la oportunidad de desarrollar su actividad económica en el sector. Esto de cara a generar un proyecto que se integre con los requerimientos del sector.

Puntos donde se han desmantelado trailers en la zona industrial de La Urbina:

Calle 4

Calle 7

Calle 6

Calle 1-2

Acción Público-Privada

coindurbina-mobiliario-urbano-carlospalumbo
La alianza pública-pública privada.

La adecuación del mobiliario urbano pasa por distintas etapas. Desde la identificación de los trailers y sus representantes hasta el desmantelamiento. En este último punto, ha habido una labor mancomunada entre el sector público y privado.
El desmantelamiento de un trailer no es económico. Varias de estas unidades fueron desmanteladas por el sector privado. Otras corrieron bajo la responsabilidad de entes de la administración pública local, como el Imapsas.

Es importante destacar, que los trailers y quioscos desmantelados por la iniciativa privada, contó con la autorización y acompañamiento de los entes de la Alcaldía del Municipio Sucre, con competencia en la materia.

El mobiliario urbano como factor de seguridad ciudadana.

coindurbina-mobiliario-urbano.
El orden urbano está vinculado a la seguridad ciudadana.

Había trailers que efectivamente servían de guarida a malhechores. Como los ubicados en la calle 6. Este trailer servía de escondite para delincuentes y para resguardar bienes robados en la zona. La remoción de esta trailer tuvo un importante impacto en la mejoras del espacio público y la seguridad ciudadana.

Leer también: Iniciativas de Seguridad para Caracas. Coindurbina

Por otro parte, los trailers desmantelados representaban obstáculos en la vía pública que impedían un libre paso peatonal y vehicular, lo cual representaba un problema de seguridad para los ciudadanos que hacen vida en el sector.

El siguiente paso es avanzar en la instalación de un mobiliario urbano estándar para el sector y cuya ubicación no afecte los derechos de empresas y comercios del sector, de proveedores y trabajadores de la zona; así como los de los propios ciudadanos que se gana la vida a través de la actividad económica que desarrollan en estos trailers y quioscos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.