coindurbina-miranda -producce

Miranda Produce. 7 líneas estratégicas para el Desarrollo.

Sin dudas, uno de los principales objetivos del país es su recuperación económica. La Gobernación de Miranda, generó un plan rector, con 7 líneas estratégicas que apuntan en esa dirección. Coindurbina participó en su elaboración.

Miranda Produce es una plataforma de discusión entre el sector privado y público para el diseño de políticas que impulsen el desarrollo económico regional.

Alrededor de 9 cámaras empresariales del Estado Miranda, participaron en las mesas de trabajo para la estructuración del plan rector de Miranda Produce.

En las mesas de trabajo, el sector privado tuvo la oportunidad de señalar las principales dificultades que presenta el sector productivo del Estado Miranda.

Por supuesto, los tópicos planteados fueron diversos. Desde temas tributarios y arancelarios; pasando por la falta de combustible y problemas con los servicios público. Sin dudas, una agenda compleja.

Al final de la nota encontrará el link para descargar o leer el plan.

7 líneas estratégicas para el Desarrollo Económico.

El Plan Miranda Produce es una oportunidad para el Desarrollo Económico del Estado Miranda.

El documento contiene propuestas en 7 áreas fundamentales.

1) Financiamiento.

2) Servicios Públicos para la Industria.

3) Programa de Armonización Fiscal y Tributaria.

4) Atención Integral a Trabajadores de la Industria.

5) Producción, Divulgación y Comercialización de Insumos y Productos Terminados.

6) Desarrollo Industrial y Articulación Tecnológica.

7) Responsabilidad Ambiental Empresarial.

Para el desarrollo de cada punto se instalarán mesas de trabajo en áreas específicas. En estos encuentros participarán representantes de las empresas y de los del Ejecutivo Nacional, con competencia en la materia en discusión. El enfoque siempre será el desarrollo económico. Al menos bajo esa premisa se trabajó en la elaboración de la propuesta.

Espacio para patrocinio

La Armonización Tributaria.

Las alcaldías deben apuntar al desarrollo económico local.

Uno de los tópicos medulares de la discusión fue sin dudas la armonización tributaria. No es un secreto. Existe una importante presión tributaria de parte de las Alcaldías. No hay dudas, que los gobiernos locales requieren recursos para cumplir con sus funciones.

Pero no es menos cierto, que las empresas también se han visto muy afectadas por la crisis económica del país. Adicionalmente, se debe agregar las consecuencias económicas, productos del Covid. Es el mejor momento para generar la presión tributaria que se produce en algunos municipios del Estado Miranda. Definitivamente no.

Sin dudas, el tema tributario es uno de los más relevantes para el sector privado del Estado Miranda, muy principalmente en el área metropolitana.

La primera propuesta de Miranda Produce apunta a los dos principales elementos relacionados con la armonización tributaria:

La primera propuesta de Miranda Produce apunta al principal elemento relacionado con la armonización tributaria:

Revisar el método de cobro fiscal de las alcaldías. Es determinante que está tenga dos cambios fundamentales:

1) Un orientado hacia el desarrollo económico local.

2) Adecuar sus dimensiones a la nueva realidad económica del País.

Desarrollo Económico Local

Otro elemento fundamental, incluido en la línea estratégica tres, es el desarrollo económico local. Las alcaldías tienen un rol medular en el crecimiento de un país. Los gobiernos locales son la instancia del Gobierno más cercana a la empresa y al comercio.

Sin embargo, en muchos municipios, NO existe un programa de Desarrollo Económico local. En muchas ocasiones, las alcaldías se han transformado sólo en unos recaudadores de impuestos. Es decir, no existe la visión de hacer crecer económicamente al municipio.

Es importante que los Gobiernos Locales construyan, conjuntamente con el sector privado, planes de Desarrollo Económico Local. Un plan de desarrollo económico local puede generar mayores ingresos a las arcas municipales, lo que permitirá mayor inversión en infraestructura y de apoyo a las comunidades más vulnerables. Para tal fin, la plataforma Miranda Produce surge como una buena oportunidad.

Sector privado del Municipio Sucre

El municipio Sucre tiene un buena oportunidad para el Desarrollo Económico.

En la elaboración del documento participaron las siguientes asociaciones:

Asociación de Industriales y Comerciantes de La California y Los Ruices Sur (Asoicarus).

Asociación de Comerciantes e Industriales de La Urbina (Coindurbina).

Asociación de Industriales y Comerciantes de Los Cortijos y Los Ruices (Asicor).

Estas tres asociaciones ubicadas en el Municipio Sucre del Estado Miranda, representan una buena parte del sistema productivo del municipio. Son alrededor de 200 empresas, algunas de ellas entre las más importantes del país.

Son asociaciones totalmente consolidadas y que algunos casos tienen más de 30 años de haber sido creadas. Y lo más importante, han generado proyectos concretos en pro del desarrollo de las zonas industriales del municipio. Además, de representar los mayores contribuyentes del municipio.

¿Desearía conocer más esta iniciativa? Los invitamos a descargar el plan siguiendo este link. 

Si desea participar en Asoicarus o Coindurbina. Puede contactarnos. Ambas instituciones están ampliando su rango de acción para involucrar a más empresas y comercios en sus actividades.

Leer también: Coindurbina y el rescate del espacio público urbano.

rse, coindurbina, carlos palumbo
RSE-Coindurbina-Caracas eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.